Superposición del sitio

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO? GUÍA 2020

¿Qué es diseño gráfico? A ver. En resumen, se trata de la comunicación visual y la expresión estética de conceptos e ideas, utilizando diversos elementos gráficos.

Sí, el diseño gráfico es arte con un propósito. Es el arte o profesión de la comunicación visual que combina imágenes, palabras e ideas para transmitir información a una audiencia.

Así que, no veo posible cubrir los detalles y las complejidades de todo el campo del diseño gráfico en un artículo. Sin embargo, esta guía básica te ayudará a comprender mejor este campo profesional.

introducción al diseño gráfico

Definición de diseño gráfico en pocas palabras: Comunicación visual efectiva de una idea o concepto a través de imágenes y diseño. Cuando piensas en la descripción de diseño gráfico, ¿piensas en anuncios artísticos? ¿Gráficos llamativos en sitios web? Si bien estos ejemplos ciertamente se ajustan a la definición de diseño gráfico, el término abarca mucho más.

Desde, carteles, infografías, portadas de libros, etiquetas de productos, logotipos, tarjetas de presentación, letreros, hasta diseños de sitios web, aplicaciones móviles, interfaces de software… y la lista continúa. También es importante recordar que, el diseño gráfico también se utiliza en otros contextos, como un medio de expresión artística, por ejemplo.

Para comprender completamente el concepto de diseño gráfico, es importante tener una comprensión de los elementos y principios que componen el diseño. ¡Vamos a por ellos! 

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISEÑO GRÁFICO?

El diseño gráfico se basa en algunos principios (equilibrio, alienación, proximidad, repetición y contraste) y algunos elementos básicos (líneas, formas, color, textura, tipografía, tamaño y espacio).

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO

Los principios básicos de diseño sugieren cómo el diseñador debe organizar sus diversos componentes, y garantizar que los elementos del diseño general estén conectados entre sí. Entonces, veamos estos principios:

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO

Los elementos básicos del diseño gráfico forman la estructura del diseño y transmiten sus mensajes visuales. Sin embargo, los diseños pueden incluir varias combinaciones de los siguientes elementos:

¿PARA QUÉ SIRVE EL DISEÑO GRÁFICO?

El diseño gráfico sirve para crear diferentes tipos de contenidos en diferentes campos y especializaciones. Estos son algunos de estos campos:

¿QUÉ ES UN DISEÑADOR GRÁFICO Y QUE HACE REALMENTE?

En pocas palabras, los diseñadores gráficos son comunicadores visuales y solucionan de problemas.

Los diseñadores gráficos combinan arte y tecnología para producir resultados finales que cautivan su público objetivo.

Están ahí para ayudar a construir una identidad de marca. Además de impulsar esa marca y comunicar sus mensajes a través de contenido visualmente agradable.

que hace el diseñador gráfico

¿CUÁLES SON LOS CAMPOS LABORALES DEL DISEÑADOR GRÁFICO?

¡Veamos! Si eliges trabajar como diseñador gráfico, tendrás las siguientes opciones de entornos de trabajo:

Una vez armado con el conocimiento y la capacitación adecuados, existen varias opciones de trabajo como diseñador gráfico. 

¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE UN DISEÑADOR GRÁFICO?

En general, las tareas de un diseñador gráfico implican lo siguiente:

¿QUÉ HABILIDADES NECESITA UN DISEÑADOR GRÁFICO?

En general, las habilidades y responsabilidades laborales básicas de los diseñadores gráficos son las mismas, independientemente del campo o tipo de empresa.

Como mantenerse al tanto de las tendencias de diseño, saber tomar decisiones y estar al día con softwares de diseño gráfico, por ejemplo. Igualmente, debes tener en cuenta algunos factores, que veremos a continuación:  

NOTA: Obtener certificaciones también puede aumentar las oportunidades de trabajo y facilitar la obtención de su primer trabajo, igualmente, no se requiere un título si eres un diseñador talentoso. 

Si buscas formación gratuita, consulta los cursos online de diseño gráfico y web 100% subvencionados de Femxa cursos. Estos cursos gratuitos (cuentan con requisitos de acceso) son ideales para aprender a manejar los programas de diseño de Adobe, como el Photoshop, por ejemplo.

HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL DISEÑADOR GRÁFICO

Muchos de los diseñadores gráficos a menudo esbozan ideas o borradores en papel antes de recurrir a un ordenador y a un software para completar el proceso. Pues, sin considerar los software (veremos a continuación), las herramientas básicas que se necesitan para ser un diseñador gráfico son:  

BLOC DE DIBUJO

¡Genial! Una de las herramientas más básicas y menos costosas que usan los diseñadores es un cuaderno de bocetos y lapiceros. Es la forma más rápida y eficaz y común de dibujar los diseños preliminares.

ORDENADOR O TABLET

Esencial en el conjunto de herramientas del diseñador. Una vez finalizado el boceto, se necesita hacerlo digital. Una tableta permite mantener una sensación de dibujo libre mientras se crea un diseño digital, por ejemplo.

OTRAS HERRAMIENTAS

Fuentes personalizadas, paleta de colores, smartphone, pantalla de alta definición, calibrador de pantalla y disco duro externo. Hay más, silla ergonómica, cámara fotográfica, auriculares, entre otras herramientas físicas y digitales.

PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO

La mejor manera de saber qué programa de diseño gráfico te conviene mejor es poner manos a la obra y experimentar con ellos. Cada uno de los programas se caracteriza por sus características, usabilidad, rendimiento y costo. 

MEJORES PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO DE LA ACTUALIDAD

Los programas de diseño gráfico son esenciales en el mundo digital actual, incluso si está diseñando para impresión. Pues, cuando se trata de programas de diseño, los productos de Adobe son los más recomendables en el mundo del diseño gráfico

ADOBE PHOTOSHOP

photoshop herramienta y recursos gráficos

¡Sí! Con Photoshop puedes combinar fácilmente varias imágenes e incluso eliminar objetos no deseados de la imagen. Ofrece funciones básicas como corrección de perspectiva, mezcla de canales y opciones de control simplificadas. Disponible en Windows y Mac. Photoshop también se considera como uno de los mejores softwares de diseño gráfico para principiantes. 

Tutorial Adobe Photoshop

ADOBE ILLUSTRATOR

Adobe illustrator recursos gráficos

Mira, esta herramienta se utiliza para crear arte vectorial. Illustrator es el programa Ideal para crear logotipos, bocetos, tipografía, íconos o incluso ilustraciones complejas para vídeos o dispositivos móviles. Puede crear ilustraciones con una alineación perfecta dibujando formas perfectas en píxeles. Además, el programa viene con sus propios complementos.

Tutorial Adobe Illustrator

ADOBE INDESIGN

Adobe Indesign herramienta gráfica

InDesign es el líder en la creación de diseños limpios tanto escritorio como para dispositivos móviles. Es ideal para el uso de diseños de maquetación. Sea para crear diseños para libros impresos, folletos o revistas digitales, Adobe InDesign es la herramienta que necesitas. Además, te permite arrastrar y soltar capas aisladas y cambiar el tamaño de las imágenes con facilidad. 

Tutorial Adobe InDesign

CORELDRAW

Coreldraw recursos gráficos

CorelDraw es un editor de gráficos vectoriales y se trata de uno de los editores estándar de la industria más populares en la actualidad. CorelDraw tiene algunas funciones productivas interesantes y una facilidad de uso que ningún otro editor de vectores puede igualar. Sobretodo, las herramientas te brindan un control total para que pueda obtener resultados rápidos y dinámicos. 

Tutorial CorelDraw

PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO GRATIS

Sabes, si buscas por programas gratuitas, por suerte, existen opciones de programas de diseño gráfico gratis. Además, muchos programas de diseño gráfico de pago ofrecen una prueba gratuita, para que prueben sus productos. 

MEJORES PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO GRATUITOS

¡De verdad! Mi programa de diseño gráfico gratis preferido es el GIMP. Un software gratuito de código abierto que puede ayudarte a comenzar a dominar los conceptos básicos de estos programas de diseño. Igualmente, las plataformas Canva e Inkscape son ideales para diseñadores principiantes. 

GIMP

Gimp programa de diseño gráfico gratis

Programa de diseño gráfico gratuito de código abierto disponible en versiones para Linux, Windows y Mac. También, incluye herramientas de pintura, corrección de color, selección y mejora, entre otras.

Para aquellos que buscan una alternativa gratuita a Photoshop, la han encontrado con esta herramienta de diseño. GIMP, que tiene todas las características de diseño gráfico. Crear imagen animada, gif, sistema de capas, extracción de cualquier forma de una foto, y mucho más.

Tutoriales GIMP

CANVA

canva plataforma de recursos gráficos gratis

Canva es un editor de fotos e imágenes, que dispone de variadas herramientas útiles para el diseño gráfico. Con cientos de elementos de diseño y fuentes gratuitos al alcance de tu mano. 

Además de su simplicidad, variedad de herramientas útiles y tutoriales hacen de Canva un éxito. Puedes utilizar el programa en el navegador para una experiencia completa. Igualmente, la mayoría de las herramientas están disponibles tanto para Android como para iOS.

Tutoriales Canva

INKSCAPE

inkscape herramienta gráfica gratis

Sí, Inkscape es conocido como un análogo gratuito de Adobe Illustrator. La diferencia entre ellos está en el hecho de que Inkscape usa Scalable Vector Graphic (SVG) como formato principal. 

Es una excelente opción para los diseñadores gráficos principiantes, ya que proporciona una gran cantidad de herramientas y efectos modernos, por ejemplo. Es un programa profesional disponible en diferentes plataformas, Windows, Mac OS X y Linux. 

Tutoriales Inkscape

EDIT.ORG

Hace poco he probado una nueva herramienta de diseño, se llama EDIT.org. Se trata de una herramienta online con plantillas editables ideales para la imagen de todos los tipos de negocios. 

No se necesita experiencia en diseño gráfico para utilizarla y por lo tanto es perfecta para cualquier persona. Si no tienes experiencia en diseño no te preocupes, EDIT.org dispone de una interface muy intuitiva y agradable de utilizar, diseños geniales con tan solo algunos clicks. 

EDIT.org

PEQUEÑO RESUMEN DE LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

¡Piensas! El diseño gráfico está tan presente en nuestra vida moderna, que es difícil imaginar como sería vivir sin él. Pero, la comunicación visual es muy antigua. Y, la historia del diseño gráfico representa un largo viaje desde las herramientas de piedra a las tabletas digitales

Gran parte del desarrollo del diseño gráfico tal como lo conocemos hoy comenzó a principios del siglo XX, cuando surgieron cientos de fuentes creadas por diseñadores gráficos de todo el mundo. A la vez, la evolución de la publicidad y de los medios de comunicación. 

Si deseas comprender mejor el diseño gráfico actual y cómo ha evolucionado a lo largo de los años, consulte los movimientos de diseño más importantes de la historia del diseño gráfico.

CONCLUSIÓN

¡Pues bien! Para finalizar, podemos concluir que los diseñadores gráficos suelen ser personas artísticas, lo que significa que son creativas, intuitivas, sensibles, articuladas y expresivas. Algunos de ellos también son emprendedores, lo que significa que son aventureros, ambiciosos, asertivos, extrovertidos, enérgicos, confiados y optimistas.

¿ESTÁS PREPARADO PARA SER UN DISEÑADOR GRÁFICO PROFESIONAL?

Te digo. Con algo de creatividad, fuerza de voluntad, una buena dosis de optimismo y los recursos adecuados, es más de lo necesario, para convertirse en un diseñador gráfico talentoso. 

¡Todo lo que necesitas es practicar! Comience con los fundamentos del diseño gráfico y luego avance a un ritmo con el que se sienta cómodo. Una vez que aprenda lo básico, la experiencia le enseñará el resto.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO

¡No olvides! Para comprender mejor el significado del diseño gráfico, es importante conocer y dominar los elementos y principios que componen el diseño. 

PRINCIPIOS BÁSICOS

ELEMENTOS BÁSICOS

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Pues nada. Si bien este artículo te brinda una idea de los conceptos básicos del diseño gráfico, te invito a que empieces a diseñar ahora mismo. Luego, con el tiempo podrás profundizar y aprender cada día más sobre cada tipo y estilo de diseño gráfico.

Así que, asegúrate de volver pronto al blog limaweb.net para leer más artículos sobre el mundo del diseño. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *